México, 26 ago (PL) Cerca de cinco mil 500 trabajadores de la educación serán sancionados por apoyar las acciones contra la reforma educativa promovidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se informó hoy.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dará de baja a más de mil 250 en el estado de Oaxaca, la mayoría maestros, al faltar cuatro días continuos por apoyar los bloqueos, marchas y mítines promovidos por la coordinadora.
Mientras en Michoacán aplicará descuentos salariales a mil 662 docentes y personal de servicio, y en Chiapas a mil 569.
Estas cifras pueden ser mayores, explicó la SEP en un comunicado, pues el personal participante en las manifestaciones se rota para evitar acumular cuatro días seguidos de ausencias.
En Chiapas cerca del 40 por ciento de los centros docentes se mantienen cerrados mientras en Michoacán y Guerrero el porcentaje es menor, entre el 10 y el 20, de acuerdos con datos de los maestros en paro.
Desde que se aprobó la reforma en el 2013, la CNTE realiza protestas y desde de mayo pasado mantiene un paro de labores en escuelas de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto condicionó esta semana la continuación del diálogo entre el gobierno y los maestros opositores a que estos regresen a las aulas para garantizar el derecho a la educación.
Para el mandatario el nuevo proyecto educativo es uno de los cambios más importantes instrumentado para garantizar una educación de calidad.